BIENVENIDO AL PROYECTO API 4.0

1 CARACTERIZACIÓN

¡Estamos empezando! Conocer nuestros procesos es el primer paso hacia la eficiencia.
¿Cómo estamos documentando y comprendiendo nuestros procesos actuales para identificar oportunidades de automatización?

2 PRIORIZACIÓN

Es momento de enfocar nuestros esfuerzos. Su visión estratégica nos ayudará a priorizar correctamente y maximizar el impacto.
¡Prioriza para avanzar! Vamos a enfocar nuestros esfuerzos donde más impacto generemos.

3 PLANTEAMIENTO DE MODELOS

Diseñar modelos efectivos y escalables que se adapten a las necesidades de nuestra institución.
Diseñemos soluciones inteligentes. Su liderazgo es clave para crear modelos que realmente transformen nuestra universidad.

4 DESARROLLO

Desarrollar y probar las soluciones tecnológicas iniciales para evaluar su funcionamiento y efectividad.
Construimos y aprendemos. Las primeras soluciones nos guiarán hacia mejoras continuas.

5 IMPLEMENTACIÓN

Implementar las soluciones tecnológicas desarrolladas, asegurando su integración efectiva en los procesos institucionales.
Estamos en la fase de acción. Su apoyo es vital para asegurar una implementación exitosa y efectiva.

6 ESCALAMIENTO

Escalar nuestras soluciones y establecer un modelo de negocio que garantice su sostenibilidad y éxito a largo plazo.
Estamos en la recta final. Su visión y compromiso asegurarán que nuestras implementaciones tengan un impacto duradero y sostenible.

En el marco del Proyecto Estratégico Institucional de Desarrollo (PEID) 2021-2027, la política de innovación, la estrategia digital, el plan de transformación digital, así como las necesidades planteadas por parte de la Universidad para consolidar una alta calidad en los servicios prestados, se presenta a la comunidad universitaria desde la Vicerrectoría de Innovación y Empresarismo con el Centro de Transformación Digital y la Unidad I+D+i el proyecto API 4.0 - Automatización de Procesos Institucionales.

La Automatización de Procesos Institucionales desarrollará e implementará soluciones tecnológicas en las unidades o dependencias para ejecutar actividades, tareas o procesos recurrentes dentro de la universidad. Al optimizar las capacidades institucionales existentes se maximizará la productividad y la eficiencia, alcanzando altos estándares de calidad y efectividad, disminuyendo así el tiempo, costos y recursos empleados.

Los beneficios del proyecto API 4.0 son amplios y significativos. Para los colaboradores grancolombianos, representará una notable disminución en la carga de tareas operativas, permitiendo una mejora sustancial en la competitividad y productividad de los procesos institucionales. Este cambio estratégico asegura que, con la automatización, se pueda dedicar más tiempo y esfuerzo a actividades de mayor valor e impacto, fortaleciendo el núcleo estratégico de la Universidad y potenciando su evolución hacia la excelencia operativa y académica.

APORTES DEL PROYECTO API 4.0 AL PEID 2021 - 2027

De los servicios académicos y administrativos disponibles en línea. Meta 1.5.3
0 %
De los sistemas de información integrados. Meta 1.5.2
0 %
De los estudiantes, profesores y administrativos con posibilidad de acceso a la plataforma digital mediante dispositivos móviles. Meta 1.5.4
0 %
Ambientes especializados de aprendizaje vinculando nuevas tecnologias. Meta 1.2.1
0
De los servicios académicos y administrativos disponibles en línea. Meta 1.5.3
0

Objetivos

General

Automatizar los procesos viabilizados institucionalmente en el marco de la transformación digital de la Universidad La Gran Colombia.

Específicos

1- Caracterización

Caracterizar los procesos junto con las capacidades institucionales para su automatización.

Resultados

Informe consolidado de hallazgos

Hojas de vida de los trámites y servicios institucionales

Inventario de capacidades

Matriz de priorización

3- Planteamiento de modelos

Plantear los modelos de automatización para los procesos priorizados.

Resultados

Informe de vigilancia tecnológica

Elaboración de documentos IEEE 830

Configuración de planes de desarrollo

Documentación del proceso de I+D

5- Implementación

Implementar la solución desarrollada al servicio de la comunidad universitaria

Resultados

Implementación de los PMV

Apoyo a la gestión cultural orientada al cambio y la capacitación de los roles

Evaluación de impacto

2- Priorización

Priorizar los procesos institucionales para su automatización.

Resultados

Caja de herramientas de priorización

16 Propuestas de automatización

Aprobación institucional de las propuestas priorizadas

Viabilización financiera

4- Desarrollo de PMV

Desarrollo de los Productos Mínimos Viables de las soluciones tecnológicas priorizadas.

Resultados

Desarrollo de los PMV

Manuales e instructivos de la solución

Planes de capacitación

Plan operativo de implementación

6- Escalamiento y modelo de negocio

Desarrollar el modelo de escalamiento y el modelo de negocio

Resultados

Configuración del modelo de negocio

Gestión de la propiedad Intelectual

Gestión Comercial de la Propiedad Intelectual.

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