NOTICIAS

 Concurso de oratoria UGC premia a tres grancolombianos

El Observatorio de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho llevó a cabo el Concurso de oratoria a propósito de los 65 años de la UGC. Con 60 estudiantes inscritos la actividad contó con la participación final de 14 grancolombianos que presentaron su ponencia acerca de "El papel de la UGC en la construcción de la paz colombiana".

El jurado compuesto por Crishtian Ferrer, Coordinador de la Pastoral Universitaria; Julian Escobar y Mara Montes, docentes de la Facultad, seleccionaron los seis finalistas que presentaron el viernes 25 de noviembre su discurso final sobre las apuestas desde la UGC y su proyecto de vida orientado a la construcción de una paz duradera y estable.

Para esta etapa del concurso, el jurado calificador estuvo conformado por Teodoro Gómez profesor de Latín; Alfonso Castellanos, investigador y docente; y Mara Montes, docente UGC e investigadora temas de los 65 años. El discurso de Laura Alzate, reunió el mayor grado los requisitos exigidos por la convocatoria; sin embargo, los profesores resaltan la exigente competencia que hizo brillar el estilo y la fuerza de cada uno de los participantes. Los premiados recibieron en su orden (un IPAD, premio mayor), $400.000 mil pesos para compra de libros y $300.000 mil segundo y tercer puesto respectivamente.¡Felicitaciones!

Estudiantes ganadores:

  1. Laura Alejandra Alzate 1er. lugar
  2. Isaí Alvarado Suárez 2do. lugar
  3. Andrés Felipe Torres 3er. lugar

En la foto de izquierda a derecha:

  1. Víctor Morales, docente e investigador del Observatorio de Derechos Humanos.
  2. Diego Camilo Cantor, estudiante participante.
  3. Alejandra París, estudiante participante.
  4. Andres Félipe Torres, tercer puesto. 
  5. Isaí Alvarado Suárez, segundo puesto.
  6. Doctora Gloria Inés Quiceno Franco, Decana Facultad de Derecho.
  7. Laura Alejandra Alzate, primer puesto.
  8. Larry García, estudiante participante.
  9. Johana Beltrán, estudiante participante.
  10. Viviana Otálora, Coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos.

Destacado trabajo de grancolombianos en ICBF

30-11-2016

Quince (15) estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad La Gran Colombia atendieron a 3.137 usuarios en temas de Derecho de Familia durante su óptima práctica jurídica comunitaria.

Su aporte de 1.428 horas de trabajo se enfocó en el trabajo de prevención y pedagogía en colegios públicos, privados y centros del ICBF de Bogotá donde participaron 410 personas en 15 talleres sobre el Código del Menor y de la Infancia, Ley 1098/2006.  El resultado final de la gestión comunitaria fue de 3.547 personas atendidas en seis (6) Centros Zonales, ubicados en las localidades de Bosa, Engativá, Kennedy, Rafael Uribe, Usaquén, Usme y los Centros Especializados CESPA ubicado en Puente Aranda y REVIVIR en Barrios Unidos.

La práctica jurídica comunitaria con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF - Regional Bogotá, hace parte del convenio interinstitucional  691/2015, con la Universidad La Gran Colombia como una estrategia para desarrollar la responsabilidad social de sus educandos.

Los estudiantes fueron seleccionados por su alto promedio académico, capacidad de servicio con la población vulnerable, solidaridad, sentido de pertenencia y formación en valores, acorde con los principios de la Universidad. La práctica está dirigida por la docente Irma Suárez, y corresponde a la asignatura Consultorio II y III.

Para el año académico 2016 los treinta y nueve (39) estudiantes que realizaron la práctica atendieron a 8.543 personas, durante 3.540 horas de trabajo, con lo cual se logró en parte descongestionar los despachos. Los Defensores (as) de Familia reconocieron la excelente formación en valores de los  estudiantes. “Que sigan asignando más estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad La Gran Colombia, porque están muy bien preparados profesionalmente y como personas. Ellos se constituyen en un apoyo significativo para la descongestión del despacho. Solo me resta agradecerles y felicitarlos”: declaraciones dadas en octubre de 2016 por la Dra. Martha Catalina Cruz R. Defensora de Familia Centro Zonal de Engativá.


Consultorio Jurídico de la UGC es condecorado con la Orden Simón Bolívar a la Democracia

El Consultorio Jurídico “José Ignacio Talero Losada”, de la Facultad de Derecho de la Universidad La Gran Colombia recibe reconocimiento por su trabajo social y trayectoria de 45 años de servicio. El Representante a la Cámara, Alirio Uribe, entregó al Rector de la Universidad el Dr. Eric de Wasseige la Medalla y Orden a la Democracia el pasado martes 25 de octubre en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, sede del Congreso Nacional.

El Consejo de la Orden de la Democracia "Simón Bolívar" certifica que por iniciativa del Representante Uribe Muñoz, confiere al Consultorio Jurídico de la Universidad La Gran Colombia, la condecoración "Orden de la Democracia Simón Bolívar" el grado de CRUZ COMENDADOR.

El Consultorio inicia actividades de asistencia legal gratuita el 8 de octubre de 1971, convirtiéndose en pionero y pilar fundamental de la proyección social garantizando el acceso a la justicia a personas de escasos recursos económicos, que no pueden contratar un profesional del derecho, beneficiando a una población  de 47.996 usuarios en los últimos cinco años y tramitado más de 13 mil actuaciones judiciales en el mismo periodo;  en sus 45 años de servicio jurídico a la comunidad supera la cifra de 315.000 personas atendidas.

En la ceremonia de homenaje, el Representante Uribe Muñoz exaltó la labor del Consultorio que trabaja por la justicia que conlleva consigo la paz, un mejor vivir y un equilibrio. “Enaltecemos sus 45 años, porque la justicia debe ser para todos y así lo entendieron bien quienes iniciaron la asistencia legal y gratuita para las personas de escasos recursos”, afirmó el abogado durante la ceremonia.

El Dr. Eric de Wasseige, rector de la Universidad La Gran Colombia, recibió con gran satisfacción en nombre de la Institución: "un reconocimiento de una de las expresiones de Responsabilidad Social Universitaria más acreditadas dentro de la sociedad colombiana como son los servicios que el Consultorio presta a más de 8.000 usuarios anualmente".

Por su parte Germán Navas Talero, Representante a la Cámara por Bogotá, orgulloso de su vínculo a la Universidad, expresó su orgullo y felicitación a las directivas porque han preservado el Consultorio creado por su tío desde su creación en 1971. De la misma manera, le augura que siga siendo el mejor Consultorio al servicio de la ciudad y del país.

El actual Director del Consultorio Wilson García agradeció inmensamente el reconocimiento y confirmó el compromiso irrestricto de continuar atendiendo a esa franja de colombianos que no puede costear una defensa técnica además de modernizarse y adaptarse al proceso del posconflicto que calcula la atención futura de más de 8 millones de víctimas. A la ceremonia asistieron funcionarios, decanos y directivas de la Universidad.

El Consultorio Jurídico de la Universidad La Gran Colombia,  fue fundado y dirigido durante los primeros 7 años por el Doctor Germán Navas Talero,  reconocido penalista y profesor universitario, obteniendo la aprobación el 6 de septiembre de 1971, a través del acuerdo 037, expedido por el Honorable Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, en cumplimiento del artículo 30 del decreto 196 del mismo año. Como Director Académico de este Consultorio fue nombrado en abril de 1972, el jurista penalista y profesor universitario José Ignacio Talero Losada, quien luego lo dirigió hasta el año 2005, fueron 33 años de dedicación a este servicio social, ubicando al Consultorio Jurídico de la Universidad La Gran Colombia como uno de los más reconocidos en la comunidad local y nacional.

El servicio de asesoría jurídica y representación legal en las áreas de derecho privado (familia y civil), laboral, público y penal se presta con estudiantes de los dos últimos años de la carrera de derecho, con el acompañamiento de docentes asesores especializados en cada una de las áreas del derecho, permitiendo garantizar la calidad del servicio y el éxito de la litis.

Hoy el Consultorio Jurídico de la Universidad La Gran Colombia, se encuentra dirigido por el abogado Penalista y docente universitario Wilson García Jaramillo, quien busca mantener los estándares de calidad y el prestigio que durante los 45 años construyeron sus predecesores en el servicio de asistencia legal gratuita a la comunidad.

En video: Cubrimiento del Noticiero de las Buenas Noticias de Canal Teleamiga Internacional CLIC AQUÍ


Magistrado grancolombiano aconseja a los jóvenes de la UGC

El abogado graduado de la Universidad La Gran Colombia y nuevo Magistrado del Consejo de Estado, Rafael Suárez, comparte en video las siete claves ideales para que los estudiantes de la UGC alcancen sus objetivos y metas. 

¡Conócelo y aplícalos!
Ver video en Facebook @LaUGCBogota: CLIC AQUÍ


Grancolombianas: mejor equipo orador en Corte Penal Internacional

Cuatro estudiantes de la Facultad de Derecho dejan en alto el nombre de la Universidad La Gran Colombia con su participación en el encuentro internacional: VI Semana de la Justicia Iberoamericana en la IV Edición del Concurso CPI desarrollado entre el 30 de mayo al 3 de junio de 2016 en la ciudad de la Haya, Holanda.

El equipo de futuras abogadas grancolombianas conformado por Olga Lucía Camacho Gutierrez, Dary Cristi Donoso Casas, Angie Tatiana Pinilla Alvarado y Damaris Eliana Martínez Acosta compitieron contra 16 equipos de universidades iberoamericanas donde lograron llegar a la semifinal además de ser reconocidas como mejor equipo orador de todo el concurso. Un reconocimiento para ellas, su docente y tutora Martha Yenira Sánchez y la Facultad de Derecho, apoyo permanente del grupo destacado.

Hoy gracias a su participación en los semilleros de investigación han ganado un enorme fortalecimiento profesional y personal que las enorgullece.

¡Escucha su experiencia en video exclusivo para la Universidad La Gran Colombia!: CLIC AQUÍ

Video: tercera audiencia de semifinal CLIC AQUÍ


Estudiantes grancolombianos se destacan en ICBF y Defensorías de Familia

7-06-2016

El convenio interinstitucional con el ICBF Regional Bogotá, que se mantiene desde 2010, permitió que el trabajo de las estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad La Gran Colombia beneficiara este semestre a cerca de 6000 ciudadanos. La práctica del grupo de 22 estudiantes, enfocada en la Responsabilidad Social y dirigida por la docente Irma Suárez, completa 80 horas de trabajo requeridas en los Consultorios II y III. 

El apoyo temático, administrativo y logístico también se extiende a ocho Defensorías de Familia de las localidades de Fontibón, Kennedy, Usme, Engativá y Rafael Uribe, allí 12 grancolombianas (foto) prestaron su servicio al usuario en temas de responsabilidad penal con niños, niñas y adolescentes; asuntos conciliables y no conciliables; defensoría especializada y atención a comunidades indígenas, adopciones o llamados de niños que están en riesgo. En total se atendieron 4.535 personas. Por otra parte, el trabajo de prevención se concentró en talleres en colegios sobre violencia intrafamiliar y relacionados con el Código del menor y de la infancia - Ley 1098 de 2006. En este semestre se realizaron 15 talleres en 12 colegios, completando 988 estudiantes beneficiados.

El perfil de los estudiantes seleccionados responde a su buen promedio académico, gran carisma, responsabilidad, excelente formación y una actitud que responde a los fundamentos ideológicos y filosóficos de la Universidad que trabaja por los servicios a las comunidades vulnerables. Los interesados en participar de éste proyecto pueden hacer parte de la convocatoria que se realiza en la Coordinación de Proyección Social de la Facultad. Si cumplen los requisitos pasan a ser evaluados y presentados al ICBF para iniciar el curso de capacitación que fortalecerá sus conocimientos académicos para enfrentarse a problemas reales de la sociedad y dar así sus primeros aportes profesionales.

De las 23 universidades que trabajan en Bogotá en temas relacionados con el área de Derecho, la Universidad La Gran Colombia resulta siempre destacada por el trabajo de campo de los estudiantes y recibe una buena evaluación por los resultados del proyecto pues la exigencia del trabajo incluye también la veeduría de la Procuraduría General de la Nación.


UGC adelanta convenio con la Universidad de Valencia

24-05-2016

El docente investigador Luis Cucarella de la Universidad de Valencia - España, visita esta semana la Facultad de Derecho de la Universidad La Gran Colombia con el ánimo de formalizar e impulsar el proyecto del Convenio Marco que permitirá la proyección internacional, intercambios académicos y la movilidad de estudiantes y docentes de las dos instituciones.

Además de trabajar con investigadores de los Semilleros y la Coordinación de Investigaciones durante su tiempo en Bogotá, el docente español realizó ayer una conferencia sobre el "Sistema europeo de protección de los derechos humanos". A propósito destaca la importancia de que la Universidad La Gran Colombia tenga un Observatorio de Derechos Humanos y deja un mensaje a los estudiantes para que siempre saquen provecho de su paso por la universidad para ampliar sus perspectivas y enriquecer sus conocimientos.


Proyección Social - Fac. Derecho en cierre de prácticas

La Facultad de Derecho celebra el cierre anual de las prácticas de Proyección Social con sus estudiantes en medio de música afrocolombiana, bailes, dinámicas, dulces y mensajes alusivos que representan un año más de experiencias y trabajo de los universitarios. Bajo el objetivo de fortalecer los valores y la cultura desde la práctica pedagógica, la innovación social y la dignidad humana, los futuros abogados compartieron en el patio de la Facultad con los integrantes, coordinadores y docentes del Observatorio de Derechos Humanos, el Consultorio Jurídico, la Fundación de Atención al Migrante, la Casa de Justicia Ciudad Bolívar y las Unidades de Mediación y Conciliación.

Fotos: Clic Aquí


 Ponencia internacional UGC en Argentina

Ana Maria Carter Fuentes, estudiante de Derecho representa a la UGC en Argentina en Congreso Internacional con ponencia "Justicia Transicional". 

Apoyada por el Semillero de Investigación, docentes y la Facultad de Derecho, la futura abogada cuenta su experiencia en video:

Ver video: Clic Aquí