Noticias

Nuevo libro Liceo Julio César García 1960 - 2016

Se lanza la primera edición del libro "Liceo Julio César García" por sus 55 años formando ciudadanos con valores éticos y cristianos.

El libro es una reseña histórica y hace parte de la investigación histórica realizada por varios colaboradores: Rosalba Osorio, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación; el Secretario General, Carlos Alberto Pulido; el Padre Juan Guillermo García; Luz Stella Vargas, Maribel Agudelo, Teodoro Gómez Gómez y Luz Stella Rodríguez.

Dentro de sus primeros capítulos se exalta la labor del Presidente de la UGC José Galat y la felicitación al Rector Eric de Wasseig. En el desarrollo de la obra se habla del entorno histórico, proyección, personajes recordados, menciones honoríficas y el camino hacia la acreditación educativa de alta calidad, entre otros importantes hechos del liceo.


Estudiantes participan en Capacitación en UPTC

Con el patrocinio de la Coordinación de Internacionalización de la Facultad y la Decanatura un grupo de doce (12) estudiantes y un (1) profesor del programa de Licenciatura en Filosofía e Historia de la Facultad participan en la jornada de la investigación organizada por la Dirección de Investigación de la Universidad Pedagogía y Tecnológica de Colombia - UPTC, celebrada del 3 al 8 de octubre de 2016.  Una actividad que le permite a los estudiantes afianzar sus conocimientos en filosofía, política y educación artística. 

Nueva edición especial de revista literaria de estudiantes UGC

El pasado 20 de octubre de 2016 a las 6:00 p.m. se realizó una socialización de la Edición Especial de la Revista Literaria “La caneca” una revista elaborada por estudiantes grancolombianos y bajola edición de Cristian Santiago Díaz, graduado de la Licenciatura en Lingüística y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad La Gran Colombia. En el comité editorial también trabaja Brahyan Cano y Ginna Hernández estudiantes del programa de licenciatura en Lingüística y Literatura de la Facultad, Daniela Gutiérrez estudiante de la Universidad de Los Andes, y Edward Triana estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional. Una gran iniciativa que permite a los estudiantes potenciar sus habilidades lingüísticas y literarias a través de poemas, cuentos y ensayos escritos en español.   

Foro de Pensamiento Filosófico Latinoamericano 2016 

Entre el 17 y 19 de octubre de 2016 los programas de Ciencias Sociales y Filosofía e historia y el Liceo Julio César García  realizaron un evento que reunió estudiantes de los grados décimo y once, estudiantes, profesores e investigadores de facultades de filosofía y sociales de otras universidades nacionales e internacionales. Este foro reunió grandes pensadores como Adriana Boscán de Venezuela, Dalton Espín de Ecuador, Mario Mejía del Perú, Ramiro Ceballos de la Universidad de Pamplona y John Mojica del departamento del Cesar, Colombia. Los participantes y ponentes tuvieron la oportunidad de dialogar sobre temas filosóficos relacionados con la violencia, la paz y el ser como ente social y cultural. 

GEOGEBRA: Herramienta tecnológica para la educación actual

En este un evento que le tributó al plan de acción de la Facultad de Ciencias de la Educación y a los criterios a evaluar en el proceso de acreditación del programa: factor 5 "Visibilidad nacional e internacional".  Se han tomado como referencia tres ejes transversales:

  1. La construcción del pensamiento variacional a través del  uso del software matemático Geogebra con estudiantes de poblaciones vulnerables sociales. 
  2. Diseño de una aplicación m-learning con sistemas de geo-referencia para valorar la función practica  de los conceptos de distancia, coordenadas y áreas en la enseñanza de la geometría analítica.
  3. Fortalecimiento de laboratorios digitales como artefacto mediador de los procesos de objetivación de conceptos matemáticos propios del pensamiento espacial y sistemas geométricos enmarcados en pasado concepto de la astronomía. 

 

 

 


Grancolombianos se destacan por alto puntaje en Pruebas Saber Pro


En el grupo, siete de los 35 estudiantes reconocidos se reúnen en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Los recientes resultados de las pruebas Saber Pro de 2015 indican que 35 grancolombianos de la Facultad de Ciencias de la Educación alcanzaron resultados sobresalientes y así son reconocidos por el Icfes mediante diploma virtual.

Una invitación a todos los estudiantes de la Universidad que próximamente presentarán la prueba para que se superen los logros hasta ahora alcanzados.

Los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior, son de carácter oficial y obligatorio para la evaluación de las competencias académicas de los estudiantes de último año de los programas de pregrado de educación superior.

Este es el selecto grupo de estudiantes que enorgullecen a la Facultad de Ciencias de la Educación y a la Universidad La Gran Colombia. ¡Felicitaciones!

Conoce la lista completa de los 35 grancolombianos destacados. CLIC AQUÍ


Grancolombianos se lucen en evento de astronomía mundial

Guillermo Alfonso Lozano y Lady Johanna Ortiz, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación representaron a la Universidad La Gran Colombia en la octava versión del CAP 2016 “Comunicando la Astronomía con el Público”, organizado por la Comisión C2 de la Unión Astronómica Internacional que se llevó a cabo en Medellín del 16 al 20 de mayo de 2016.

En sus ponencias: “Diseño de un plan de cualificación profesional para los mediadores del museo del espacio del Planetario de Bogotá” y “Astrobebés en la primera infancia”, respectivamente, los grancolombianos socializaron la experiencia de trabajo desarrollada en el semillero Paralajes donde se establecen diálogos entre la Astronomía y otras disciplinas del saber.

Con el acompañamiento de la docente Johanna Villanueva y el apoyo de la Universidad La Gran Colombia, avanza el fortaleciendo de las iniciativas investigativas en la Facultad de Ciencias de la Educación motivando la realización y socialización de experiencias innovadoras que nacen de la creatividad y el esfuerzo investigativo de los futuros docentes grancolombianos.

Como balance de la participación de los estudiantes en el evento se destacan algunas conexiones con entidades como Observatorios del Alma, Observatorio de Paranal y El Observatorio de la Silla ubicado en el Desierto de Atacama.

La octava edición del CAP 2016 –la anterior fue en el 2013 en Polonia– tuvo lugar en la capital  antioqueña con 30 conferencias plenarias, 100 presentaciones cortas, 12 talleres interactivos, seis invitados especiales y proyecciones fulldome en el planetario.

Fotos Clic Aquí: CLIC AQUÍ
Video de las ponencias: CLIC AQUÍ


Docentes-practicantes grancolombianos se destacan en U. Santo Tomás

19-04-2016

La Licenciatura de Matemáticas y Tecnologías de la Información de la Universidad La Gran Colombia recibió un especial reconocimiento por su labor desde 2013 con los ocho (8) docentes-practicantes grancolombianos que han realizado su quehacer docente en la Universidad Santo Tomás.

"Los docentes-practicantes de la UGC han mostrado ser personas idóneas e íntegras para el desarrollo de las actividades pedagógicas. El resultado de su desempeño es reflejado en la evaluación docente hecha por el Departamento, en el cual se destaca su puntualidad, presentación personal y aplicación de una metodología adecuada para el aula universitaria"; así lo registra la comunicación firmada por el Coordinador de Convenios y el Director del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás.

En este semestre los grancolombianos destacados son Hugo Sebastian Palacios Pardo, Leidy Ximena López Roa (foto) y Luis Carlos Vargas Zambrano, estudiantes de la jornada nocturna, a quienes les enorgullece el trabajo realizado y el apoyo recibido por parte de sus docentes en la Facultad de Ciencias de la Educación.

A pesar de la exigencia que conlleva su área disciplinar al ser docentes de jóvenes, incluso mayores que ellos, Ximena revela que la clave de su trabajo es la organización que le permite hacer posible todo lo que se propone. Por su parte Sebastian expresa que es muy grato para él saber que el trabajo de todos en su Facultad es reconocido pues su labor implica mantener las puertas abiertas del convenio y seguir representando a su Universidad como docente destacado.


 Elegidos Representantes Estudiantiles tras elecciones en Facultad de Ciencias de la Educación

16-03-2016



En instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación se realizaron el pasado 16 de marzo las elecciones estudiantiles para elegir al Representante Estudiantil ante los Órganos de decisión, asesoría y coordinación de la Facultad (Consejo de Facultad, Comité Curricular de Facultad, y Comité de Acreditación de la Facultad).
Una vez realizado el conteo de los votos el Consejo Electoral de la Facultad y los Coordinadores del Programa de la Licenciatura en  Ciencias Sociales, observando la transparencia y la legalidad de las elecciones, procedieron a oficializar el resultado de la votación.

De esta manera los candidatos elegidos como representantes y suplentes estudiantiles para el año 2016 son:

  • Licenciatura en Ingles: Luis Eduardo Arango (Representante) y Astrid Milena Cárdenas (Suplente)
  • Licenciatura en Ciencias Sociales: Leydy Briceyda Zabala (Representante) y Felipe Pinzón (Suplente)
  • Licenciatura Lingüística y literatura: Diego Armando Díaz (Representante) y Dayana Lorena Páez (Suplente)
  • Licenciatura en Filosofía e Historia: Valentina Díaz Peña (Representante) y Cristian Amaya Suárez (Suplente)
  • Licenciatura en Matemáticas y Tecnología de la información: Yeimy Paola García (Representante) y Andrea Marcela García (Suplente)

    Fotos de las elecciones: CLIC AQUÍ

 Estudiante de Facultad de Ciencias de la Educación participa en simposio internacional en España

04-04-2016

Iván Andrés Sierra Salcedo representó a la Universidad La Gran Colombia en el XXVII Simposio Internacional Didáctica de las Ciencias Sociales desarrollado en el Centro Atlántico de Arte Moderno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España el pasado 15 marzo de 2016.

Su ponencia “Museos e identidad: espacios en Juego” permite no solo generar intercambios investigativos sino también ampliar los conocimientos teóricos y metodológicos en relación en torno a la enseñanza-aprendizaje de la historia además de lograr un contacto directo con perspectivas investigativas de punta que se desarrollan en Iberoamérica y Europa.

Con el apoyo académico del docente Javier Ibagón,  líder del semillero Enseñanza y aprendizaje de Clio (S.I.E.A.C) y el soporte económico y administrativo brindado por la Universidad, se favorecen las iniciativas investigativas de los estudiantes y se motiva a la generación de propuestas innovadoras para ser socializadas en espacios distintos a su Alma máter.

El encuentro propuesto por REDCOLSI es organizado por la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales en colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Las Palmas, Universidad de Málaga, Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad de Sevilla.


Taller de inglés entre UGC y Universidad de Missouri

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad la Gran Colombia y la Universidad Estatal de Missouri capacitaron a través de un taller internacional del 13 al 22 de noviembre, a 13 profesores de la Secretaría de Educación Municipal de Cali y a docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación con el fin de reformar y renovar las habilidades en la enseñanza del inglés en Colombia y apoyar los procesos de bilingüismo e internacionalización de la institución.

En la actividad académica participaron también estudiantes de los programas de la Licenciatura en Inglés, Licenciatura en Ciencias Sociales, Licenciatura en Lingüística y Literatura, Derecho, Arquitectura, Contaduría Pública, Ingeniería Civil, Postgrados y Formación Continuada. Las clases en la Facultad de Ciencias de la Educación incluyeron salidas turísticas para reforzar la práctica del idioma en contextos reales.

Fotos: CLIC AQUÍ